Feriado abre una tregua en la protesta social
Fueron dos días de protestas contra el régimen que se evidenciaron sobre todo en las carreteras del norte de Pichincha y parte de Imbabura. En el límite de esas dos provincias, estos dos militares habían sido retenidos el martes en medio de las manifestaciones.
La noche del miércoles fueron liberados y este jueves llegaron a Quito en helicóptero.
Según el ejército, ellos participaban en labores administrativas, estaban vestidos de civil y fueron retenidos en el sector de Atahualpa. La intención de los indígenas era canjearlos por varios de los detenidos que dejaron las protestas . Al final fueron entregados a la Cruz Roja.
Después de la entrega de los uniformados, en la noche del miércoles llegó el anuncio del levantamiento temporal de las protestas y con ello la normalización de las actividades en el norte del país.
Además el gobierno llamó a un diálogo a los dirigentes de las movilizaciones.
"El presidente de la república, Guillermo Lasso, ha decidido invitar al presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, y a los dirigentes del parlamento de los pueblos, a continuar el diálogo, el próximo miércoles 10 de noviembre, a las 17h00, en el Palacio de Carondelet". Escribió en su cuenta de tuiter el vocero gubernamental, Carlos Jijón.
Al respecto, la CONAIE anunció que se pronunciará en los próximos minutos.