Fenómeno de El Niño en Ecuador: las primeras lluvias comenzarán progresivamente a mediados o finales de noviembre
La llegada del fenómeno de El Niño genera incertidumbre, a escala nacional. Los buques de Marina de cuatro países salieron a realizar estudios del océano y la atmósfera para conocer cuál será su impacto en las próximas semanas.
Sobre ese tema informó hoy, jueves 9 de noviembre de 2023, el teniente de navío Michael Linthon, director de Oceanografía del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), en el programa Contacto Directo de Ecuavisa.
Señaló que las primeras lluvias del Fenómeno de El Niño comenzarán progresivamente a mediados o finales de noviembre.
Le puede interesar: El calentamiento global agudiza los efectos en la costa ecuatoriana
🔴 El Teniente de Navío Michael Linthon explicó que en este y los próximos meses se esperan lluvias de alta intensidad por el #FenómenoDelNiño y que a partir de febrero del próximo año, estas bajen de categoría. 📌#ContactoDirecto pic.twitter.com/BN0sZrNE3o
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 9, 2023
Explicó que el impacto no se puede comparar por regiones, porque en cada una tiene diferentes maneras de tener presencia. "Nos preparamos para escenarios extremos como parte de una cultura de gestión de riesgos. En Ecuador, El Niño será de lluvias y en Colombia habrá sequías. En cada región afecta de forma diferente".
Asimismo, la temperatura del mar se ha mantenido sostenida en el tiempo. "Si bien hubo pequeñas disminuciones, esto se debe a factores estacionales". Se trabaja en temas de prevención y los protocolos se mantienen activados.
El oficial añadió que el fenómeno de El Niño tiene dos parámetros principales, el oceánico y atmosférico. Cuando ambos convergen, se estimaría la mayor actividad de lluvias. "La zona de convergencia intertropical está empezando a disminuir de posición".
Mire la entrevista completa en la pantalla superior.
Le puede interesar: Fenómeno de El Niño durará hasta abril de 2024, según la ONU