Fenómeno de El Niño: ¿qué significa que las ondas Kelvin ya estén en Ecuador?
Las ondas Kelvin no solo provocan el calentamiento del Océano sino su dilatamiento y con ello el incremento del nivel del mar que incluso llegaría a generar estragos en la infraestructura.
Para entender qué son las ondas Kelvin es necesario ubicarse alrededor de Indonesia, Pacífico Occidental, allí se generan las aguas más calientes, de hasta 30 grados centígrados.
Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: la NASA muestra cómo se ve sobre el océano Pacífico
Los vientos al soplar de oeste a este hacen que este calor superficial viaje hasta Sudamérica. El incremento de estas ondas Kelvin se da antes del Fenómeno de El niño. El centro de monitoreo de la ESPOL las detectó por cuarta vez en el perfil costanero ecuatoriano, así lo indicó Franklin Ormaza, investigador Ingeniería Marítima ESPOL.
"Es la cuarta onda que es intensa, que han mantenido desde el mes de febrero las aguas calientes en nuestras costas".
En El Niño de 1983 el máximo nivel del mar fue de 47 centímetros, pero las ondas de calor afectan las temperaturas del aire.
Michael Linthon, director oceanografía y meteorología INOCAR, lo explica:
"Normalmente, se estimaría que sean de 27 o 28 grados, pero ante este calentamiento que tenemos en el mar se están registrando temperaturas ambientales que superan los 30 grados".
Este calentamiento de agua en el perfil costanero a su vez aumenta la probabilidad de deslizamientos, intensas lluvias e inundaciones.
"La gran cantidad de lluvias se debe al evaporación del mar debido a la Onda Kelvin, aunque también en la parte amazónica está afectando sobre nosotros".
El impacto de las ondas Kelvin también se reflejará en la reducción de la pesca.