Fenómeno de El Niño: ¿cómo afectaría a las especies endémicas y a los habitantes de Galápagos?
Los Estudios de la Administración Oceánica de los Estados Unidos pronostican que este año el Fenómeno de El Niño será intenso.
El Archipiélago de Galápagos, principal atractivo turístico de Ecuador, puede sufrir afectaciones, principalmente, en la fauna marina.
Alexander Hearn, docente investigador indicó que:
"Galápagos está justo en la primera línea de fuego, literalmente para lo que es un evento de El Niño, y en este caso toda la biodiversidad, es decir los grandes cardúmenes de atunes, las sardinas de las cuales dependen aves como los piqueros de patas azules, las algas de las cuales dependen las iguanas marinas, todo eso desaparecen".
Esta alteración en el ecosistema de las islas encantadas pone en riesgo las especies endémicas, el docente e investigador ha estudiado al Fenómeno de El Niño, confirmó el calentamiento superficial del océano pacífico.
"En Galápagos y en la costa la temperatura ha sido mayor a los 0,5 grados, estamos a casi tres grados por encima del promedio que esperaríamos en esta época del año".
Dijo que, a diferencia de los anteriores fenómenos que golpearon con fuerza al Ecuador, esta vez El Niño podría dejar damnificados en la región insular, que en la actualidad tiene 30 mil habitantes.
Le puede interesar: El Fenómeno de El Niño se hace notar en la temperatura del agua del Pacífico
El ministro de turismo, Niels Olsen, al ser consultado sobre los planes específicos de prevención en el archipiélago, respondió que esas acciones están a cargo del Consejo de Gobierno de Galápagos.
El Gobierno informó, que destinará 400 millones de dólares para enfrentar el fenómeno natural.