Fenómeno de El Niño: aplican plan de contigencia para evacuar agua de la represa Daule - Peripa
Hasta octubre, la represa Daule - Peripa debe alcanzar su nivel más bajo de agua, como parte del plan que las autoridades de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), ejecutan ante el anuncio de la llegada de El Fenómeno de El Niño, pero ¿Cómo se preparan los cantones más cercanos a las descargas del embalse?
Lea: El Fenómeno de El Niño en Ecuador: ¿ocho meses de lluvias?
El plan consiste en reducir al máximo el nivel del agua, descargando lo necesario hasta el mes de octubre. Actualmente, el embalse registra un nivel de 82.8 metros.
Las compuertas permanecen cerradas, pero un promedio de 400 metros cúbicos de agua se desfogan cada segundo a través de las turbinas, que a su vez, generan una potencia de 196 megavatios, los cuales alimentan a la red nacional de electricidad.
Lea: El Fenómeno de El Niño se hace notar en la temperatura del agua del Pacífico
En el plan también se considera que, debido al aumento de lluvias, se produzcan daños en la infraestructura por lo que se tiene listo maquinarias y material para subsanar los posibles efectos.
Santa Lucía continúa en alerta roja, por el COE cantonal, debido a las inundaciones ocurridas en marzo y abril de este año. Aquí hay recintos donde existe aún agua estancada.
En esta ciudad, más de 4 mil habitantes resultaron perjudicados por el desbordamiento del río Daule, por lo que 15 zonas fueron calificadas de alto riesgo ante un posible Fenómeno de El Niño.