Familiares de reos asesinados en Penitenciaría de Guayaquil exigen información, en medio de angustia y desesperación
El proceso de identificación de cadáveres continúa, luego de la matanza al interior de la Penitenciaría en Guayaquil que dejó este martes, 116 muertos y más de 80 heridos, en lo que es la peor masacre que se ha presenciado en el sistema carcelario de Ecuador.
Frente a este escenario, familiares de los reos exigen información. Son momentos de angustia para las familias que han llegado hasta el coliseo en el Parque Samanes. Aquí, las autoridades montaron un punto de información, pero también han acudido a las instalaciones de Criminalística en busca de respuestas.
Una fila de carros fúnebres, con ataúdes, aguardaba en los exteriores. Miembros de la Policía anunciaban el ingreso de ellos, de acuerdo al nombre de las víctimas.
La sensación de incertidumbre se apoderaba de las madres, padres, esposas, hermanos e hijos, quienes no tenían mayor información de sus parientes. Horas después, las familias sumidas en la desesperación, cerraron la vía por algunos minutos como protesta por los pocos datos que recibieron.
Tannya Varela, comandante de la Policía llegó al lugar y conversó con ellos para calmarlos. Pero hasta el coliseo Abel Jiménez Parra, del Parque Samanes, también llegaron cientos de personas a buscar más detalles. Durante la espera, relataron las últimas conversaciones que tuvieron con sus familiares presos.
En este sitio, las autoridades habilitaron un punto para recolectar información y acompañar psicológicamente a las familias. Esto mientras el proceso de identificación se ejecuta con miembros de Criminalística de otras zonas del país, quienes llegaron al puerto principal para acelerar la ardua tarea, pues hay cuerpos decapitados y quemados.
Hasta el momento, no se ha confirmado el número de cuerpos identificados, ni cuánto tiempo tomará este proceso.