Mi sueño es que mi hija, su esposo y mi nieto dejen Israel y lleguen pronto a Ecuador, dice Mónica Encalada
Las últimas horas han sido de pánico e incertidumbre para la ecuatoriana Mónica Encalada Segovia, luego de que estallara la guerra entre Israel y Hamás, la cual ha dejado más de 1 500 muertos.
Su hija, Estefanía Enríquez está radicada en Israel, desde hace 11 años, junto a su esposo de ese país, Amit Sirota y su nieto, Teo, de cinco años. Ellos vivieron lo que las milicias de Hamás ingresaron a la comuna agrícola en donde vivían (kibutz Ein Hashloshá), colindante con Gaza, y mataron a decenas de personas.
Su pesadilla comenzó pasadas 23:00 del sábado 7 de octubre, cuando recibió una llamada de Estefanía, quien le explicó había bombardeos y se escuchaban fuertes explosiones. Los terroristas llegaron por mar, tierra y alas delta. Luego, a balazos abrieron las puertas blindadas de las casas del kibutz. "En la de mi hija solo entraron, pero no dispararon. Sí lo hicieron en las viviendas de los vecinos y amigos. Mis chicos mentalmente están hecho pedazos".
Le puede interesar: 8 preguntas para entender por qué pelean israelíes y palestinos
"Dieron bala a mujeres y niños indiscriminadamente. Incluso una señora adulta mayor, quien cuidaba a su hija que estaba embarazada, fue asesinada en las afueras de las viviendas". Los rebeldes también dispararon a los perros que salieron a ladrar desde los patios.
Los inmuebles y sembríos fueron quemados. Los soldados de Hamás mataron con metralletas a las vacas del kibutz. Con dolor, Mónica relata que estos dos días se ha pasado llorando. Finalmente, el domingo, las Fuerzas Armadas de Israel los sacó del búnker y trasladó a una ciudad localizada al sur y ahí se encuentran a salvo.
También rescataron a Ana Sirota, madre de Amit, quien los acompaña. Los cuatro se fueron sin nada de su hogar. Solo la ropa que llevaban puesta. En el trayecto hacia el otro lugar, observaban a cientos de automóviles quemados y cadáveres arrojados en la calle.
Le puede interesar: Los desesperados testimonios de israelíes escondidos en sus casas en medio del ataque de Hamás
Allí, la familia israelí-ecuatoriana recibió el cariño de la gente. Les dieron alimentos, juguetes y utensilios de aseo personal. También recibieron atención médica y psicológica. Ahora, buscan alternativas para llegar a Ecuador. "Aquí comenzarán desde cero, pero están vivos. No estamos bien en este país, pero aquí estarán juntos y tranquilos".
Estefanía, Amit, Ana y Teo se encuentran con sus perras Laila y Bamba. Cuando llegaron a la ciudad segura, mi nieto le preguntó a mi hija: "¿mamita, tú crees que ya no hay hombres malos que quieran matarnos afuera?".
La prioridad es salir de Israel lo más pronto posible. La situación es muy difícil porque hay turistas atrapados, no pueden salir. No hay vuelos y los pasajes de avión valen más de USD 3 000. Mónica asegura que tuvo mucha fortuna porque hace unas semanas estuvo allí. "Espero que todo resulte bien con la bendición de Dios".
Ahora solo espera que las autoridades ecuatorianas intervengan para rescatar a sus familiares lo más pronto posible.
Le puede interesar: Israel mata a dos altos cargos de Hamás en la Franja de Gaza tras bombardeos aéreos