La falta de lluvias y las altas temperaturas han incrementado en un 40 % la demanda de agua en Ibarra

La Empresa de Agua Potable de la ciudad señala que ha iniciado cortes temporales del servicio en 20 barrios para recuperar los niveles de sus reservorios.
Planta de agua en Ibarra.()
11 sep 2024 , 13:43
Redacción y Televistazo

Este miércoles, en al menos en 20 barrios del norte de Ibarra hubo racionamientos del servicio de agua potable debido a las bajas reservas en los tanques de distribución de la ciudad.

Raúl Beltrán, gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, sostuvo que el problema se origina por el elevado consumo de agua debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias.

Actualmente, se distribuyen 650 litros por segundo al área urbana. Sin embargo, para satisfacer la demanda de la capital imbabureña se requieren 710 litros por segundo, lo que significa que Ibarra enfrenta un déficit de 60 litros por segundo.

“Pero sí, la sequía nos está provocando algunos inconvenientes, sobre todo en los sectores rurales, en las parroquias la esperanza, Angochagua y Caranqui, donde tenemos disminución del caudal de las captaciones”.

Los cortes anunciados por la entidad, en algunos casos, superan las 10 horas.

Le puede interesar: Cuenca soporta la peor sequía de sus últimos 60 años, con cuatro ríos en estado crítico

Mientras que en Azuay, las leves lluvias cambiaron el escenario de los ríos en Cuenca: el Tomebamba, que estaba en estiaje, aumentó su caudal de 690 a 1850 litros por segundo. Aunque se mantiene en niveles bajos. Por otro lado, el río Tarqui fue declarado en estiaje debido a la reducción de su caudal de 1 540 a 1 030 litros por segundo.

Por ahora, los racionamientos de agua continúan en las parroquias, Baños, Turi y el Valle, con interrupciones de entre dos y tres horas al día, principalmente durante la noche.

TAG RELACIONADOS