Fallo a favor de familias de muertos por COVID desaparecidos
Un juez accedió a otorgar una acción de protección para las familias
Decenas de hijos, nietos, hermanos y demás familiares de los fallecidos durante los momentos más críticos de la pandemia accedieron a la acción de protección concedida por el juez de Garantías Jurisdiccionales Carlos Andrade.
Esta medida fue solicitada por la Defensoría del Pueblo con apoyo de abogados particulares y fue realizada contra varias entidades del Estado como el Ministerio de Salud, IESS, entre otras.
Estas familias aún no reciben los cuerpos de sus allegados 3 meses después del pico de muertes en Guayaquil. A pesar de esto, ellos lo consideran un pequeño paso para llegar a justicia y poder despedir a los suyos.
"No, todavía no encuentro el cuerpo de mi familiar, pero con esto que se reconoció la vulneración de derechos va a aparecer y vamos a ser reparados integralmente", dijo Jenny Villegas, una de las afectadas.
La vicedefensora del pueblo, Zaida Rovira, detalla cuáles son las implicaciones de esta garantía concedida a las familias.
"Les ha dado 10 días para que se les entregue a los familiares la información para que se identifiquen los cuerpos", afirmó.
Como parte de las reparaciones también está la asistencia psicológica por el periplo que tuvieron que pasar varias de estas personas para llegar a tener respuestas sobre sus familiares.
La medida es de alcance interpares, es decir no solo será para las familias que presentaron las pruebas durante la audiencia sino para todos los casos. El Comité de DD.HH. cuenta hasta el momento con 74 casos, la Defensoría del Pueblo identificó 38 casos y los abogados particulares 20.
Según Billy Navarrete, secretario del Comité de Derechos Humanos, durante la audiencia el representante de la Policía Nacional detalló que hay 216 cadáveres en criminalística. Sin embargo, hay incertidumbre sobre el número de familias que no han identificado los cuerpos de sus fallecidos durante la crisis sanitaria.
Como parte de la reparación integral también está el anuncio de disculpas públicas a las familias.