Expertos analizan qué medidas necesita el IESS para estabilizarse
Ponerse al día con el Seguro Social pagando el 40% de contribución del Estado para las jubilaciones, es lo que esperan dos expertos en seguridad social de la nueva administración de Guillermo Lasso. Afirman que primero será necesario transparentar ante la opinión pública, la real situación de esta entidad.
Estabilizar las finanzas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es otro de los retos del Gobierno de Guillermo Lasso. En los últimos años, el IESS, se ha vuelto una pesada carga para los regímenes de turno por todos los problemas que ha arrastrado desde hace más de 5 años, cuando comenzó su declive financiero. Entonces la pregunta es qué hacer frente a este complejo panorama que preocupa a los afiliados.
Marco Proaño Maya, experto en seguridad social, asegura que el estado debe pagar el 40% de contribución al fondo de pensiones.
La preocupación ha crecido en los últimos años por los estudios que señalan un futuro a mediano plazo, bastante delicado, en torno al fondo de pensiones y su sostenibilidad, que podría desfinanciarse en el año 2025.
Desde otro análisis de la situación financiera del Seguro Social, se concluye que será necesario, en el Gobierno de Lasso, un manejo técnico de la institución mas no político. Empezando por transparentar el real estado del IESS.
Otro de los aspectos que, a criterio de expertos, debe ser analizado por la actual administración del IESS es la optimización del gasto en personal, en la actualidad, en la institución trabajan al menos 37 mil funcionarios. Muchos ya cumplieron con su contrato ocasional.