La expedición ecuatoriana en la Antártida reabrió la estación científica Pedro Vicente Maldonado
La XXVII Expedición Antártica Ecuatoriana comenzó el pasado 2 diciembre y sus integrantes ya realizan las primeras tareas. Entre el 7 y 8 de este mes, el grupo compuesto por 25 funcionarios de la Armada realizó tareas para poner operativa la estación científica Pedro Vicente Maldonado, en el Continente Blanco.
El Instituto Oceanográfico y Antártico señaló que esta estaba cubierta en un 40% de nieve, por lo que fue necesario removerla para facilitar la movilidad e ingresar a la estación.
Allí se puso en servicio los generadores, la caldera y se habilitaron los circuitos de abastecimiento de agua. Además, cuentan con servicio de internet satelital para compartir en tiempo real las experiencias y avances de los proyectos a ejecutarse.
La misión de la expedición antártica ecuatoriana
Una vez que se realice el mantenimiento correctivo y preventivo de la estación, del Laboratorio Científico y Casa de botes, los integrantes de la expedición comenzarán con la ejecución de los proyectos científicos y de difusión, arte y cultura.
Como parte del Programa Técnico-Científico, en la Estación PEVIMA se ejecutarán ocho proyectos nacionales y dos internacionales (Colombia y Turquía), mientras que, ocho proyectos nacionales se desarrollarán con el apoyo de otros Programas Antárticos en las Bases Científicas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, y a bordo del Buque de Investigación “Simón Bolívar” de Colombia.
Le puede interesar: El nivel del mar aumentaría cuatro metros ante flujos oceánicos cálidos que amenazan la Antártida
Los diferentes proyectos fueron seleccionados tras un proceso del INOCAR entre junio y octubre de 2023. Estos se vinculan con ecosistemas y servicios ecosistémicos en la Antártida; tendencias y escenarios de cambio climático; teleconexiones entre Ecuador y la Antártida; tecnología de la información, comunicación e innovación tecnológica aplicada a la Antártida, Dimensiones Humanas y Seguridad Marítima.
El Programa de difusión, arte y cultura, mientras tanto, contempla la participación de una activista ambiental, un representante de medios de comunicación y una artista audiovisual con el objetivo de generar conciencia antártica.