Exgerente del Hospital Guasmo Sur fue llamado a juicio por el delito de peculado

Nueve funcionarios de esta casa de salud fueron llamados a juicio por la compra irregular de placas, tornillos y otros insumos de traumatología.
Imagen del Hospital Guasmo Sur, ubicado en el sur de Guayaquil.()
27 jul 2023 , 22:00
Televistazo

La Fiscalía General del Estado informó que por el presunto delito de peculado fueron llamados a juicio el exgerente del Hospital del Guasmo Sur de Guayaquil, Álvaro Ponce Almazán y otros ocho funcionarios de esta casa de salud por la compra irregular de placas, tornillos y otros insumos de traumatología.

Según el fiscal del caso César Suárez, la adquisición de estos dispositivos se realizaron en 2020, durante la pandemia, a pesar de disposiciones que se priorizaban la compra de implementos para combatir el COVID-19 y no de otras áreas.

Le puede interesar: ¿Sistema de Compras Públicas es vulnerado por la corrupción?

El expediente fiscal detalla que la operación se realizó por 645 mil dólares pero no fueron entregados aproximadamente 500 mil dólares en productos, siendo ese el monto del perjuicio.

En la adquisición participaron:

  • El gerente, quien autorizó el pago pese a no recibir la totalidad de los insumos, junto a la jefa financiera y su asistente.
  • Jefes de compras públicas, bodega, un asistente de esta área y un traumatólogo que lideraba la comisión técnica de compra.
  • También otro especialista, que fue sobreseído.
  • Según el fiscal Suárez, Ponce Almazán, quien también fue Gobernador de Guayas, está vinculado a otro proceso penal por delincuencia organizada como exgerente del Hospital Guasmo Sur.

    Lea también: El angustiante caso de una mujer que dio a luz en Guayaquil, pero su hijo murió y su cuerpo está desaparecido

    Es vinculado en ese caso por la venta ilegal del medicamento contra el coronavirus, Actemra. Dicho fármaco habría salido con la presunta complicidad de trabajadores de la casa de salud, entre ellos, el exgerente.

    Por este caso, el ex funcionario cumplió prisión preventiva unos meses y luego recibió medidas cautelares. Acto seguido huyó del país y se encontraría en Panamá. La Fiscalía solicito a un juez que oficie a la Interpol para lograr su captura.

    TAG RELACIONADOS