Exasesor denuncia a Serrano por implantarle armas
También acusa a exfiscal Tania Moreno y exsecretario de Senain Rommy Vallejo.
, asilado político en Estados Unidos y quien fuera asesor del exministro de Justicia, José Serrano, presentó ante el Consulado de Ecuador en Miami, la declaración juramentada en la que el ciudadano Víctor Oswaldo Rivadeneira Macías confiesa que Serrano y otros exfuncionarios planificaron y ejecutaron implantar dos armas en el carro del exasesor para evitar que él diera a conocer “ilegalidades” cometidas por el exministro.
Diego Vallejo, excapitán del Ejército, estuvo en prisión en Ecuador tras ser sentenciado por tenencia ilegal de armas. También recibió una condena por asociación ilícita.
Vallejo denunció que el entonces ministro Serrano ordenó investigar las cuentas del exfiscal Washington Pesantes y perseguir al activista político Fernando Balda.
De acuerdo con un comunicado difundido por el mismo Balda, el ciudadano Víctor Oswaldo Rivadeneira Macías confesó que el exministro del Interior y actual asambleísta, la exfiscal Thania Moreno; el exsecretario de Inteligencia, Rommy Vallejo; el exsubsecretario de la Senain, Santiago Mena, y agentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia, la Unidad de Gestión de Seguridad Interna (UGSI) y funcionarios judiciales, entre otros, planificaron y ejecutaron el implante de las mencionadas armas de fuego en el vehículo de Vallejo.
Marlon Jácome, abogado del exasesor, formalizará la denuncia contra Serrano, Moreno y los otros este viernes 8 de marzo de 2019, a las 10H00, en la Fiscalía General del Estado.
El comunicado señala que después de que Diego Vallejo interponga la denuncia, “Víctor Rivadeneira, en los próximos días, se acercará a la Fiscalía General del Estado y solicitará ser incluido en el plan de protección a testigos para cooperar con la justicia”.
Vallejo salió en libertad el 28 de noviembre de 2013 tras cumplir un año y medio de prisión, después de que el Tribunal Segundo de Garantías Penales lo sentenció por tenencia ilegal de armas. Vallejo reiteró en esa fecha que fue víctima de un complot, que le montaron evidencias para mandarlo a la cárcel por “todo lo que sabe”.
Recibió también una condena por asociación ilícita. Vallejo fue detenido con dos armas que, asegura, le fueron implantadas para enjuiciarlo.
Vallejo es un consultor especializado en lavado de activos que trabajó para el Gobierno de Rafael Correa en la Secretaría de Transparencia, la Secretaría de Inteligencia y el Ministerio de Justicia, cuando su titular era José Serrano.
Dentro del proceso por el delito de secuestro contra Balda, además de los exagentes de Inteligencia, Raúl Chicaiza y Diana Falcón, también fueron llamados a juicio el expresidente de la República, Rafael Correa; y el extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, ambos fuera del país y quienes no pueden ser juzgados en ausencia.
Fernando Balda acusó al expresidente Correa de ordenar su fugaz secuestro en 2012 en Bogotá, donde Balda estaba refugiado al considerarse un perseguido político. En el hecho, cinco personas habían forzado a Balda a subir a un automóvil, pero la Policía colombiana logró interceptar el vehículo y liberarlo.