Este sábado se cierra la instrucción fiscal del caso Hospital de Pedernales
Esta semana fue determinante dentro del proceso por las revelaciones de Daniel Mendoza.
Este sábado 3 de octubre terminan los 120 días de plazo para cerrar la instrucción fiscal en la investigación por el delito de delincuencia organizada, dentro de la trama de corrupción en la adjudicación del contrato para la fallida construcción del hospital de Pedernales, en Manabí.
Esta semana fue determinante dentro de este proceso penal, por las revelaciones que hizo el exasambleísta Daniel Mendoza en su testimonio anticipado ante el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez.
Mendoza, quien se encuentra detenido desde el pasado 5 de junio en una cárcel de Quito, confirmó un pago de coimas para la adjudicación de contratos de millonarias obras al exlegislador Eliseo Azuero, quien presuntamente controlaba el Servicio de Contratación de Obras (Secob).
El exparlamentario manabita reconoció que se benefició de 200.000 dólares para su organización política, "Mejor", y que 150.000 se habrían entregado a Azuero, prófugo de la justicia, quien involucró en la red a varios asambleístas del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI).
El testimonio anticipado de Mendoza y otros cuatro procesados se realizó por pedido de la Fiscalía.
Otra revelación en la CNJ fue el testimonio del también procesado, Franklin Calderón, alias "El banquero", quien dijo que había entregado dinero en efectivo a algunos legisladores del BADI.
Cerrada la instrucción fiscal, la Fiscalía solicitará fecha para la audiencia preparatoria de juicio.
Este viernes la fiscal general del Estado, Diana Salazar, pidió un nuevo testomonio anticipado, el de René Tamayo, quein era director del Secob. La diligencia se realizará el próximo lunes en la CNJ.