Este es el nivel máximo de alcohol permitido a conductores en Ecuador, y las sanciones
El exceso de velocidad, el consumo de alcohol y el uso del celular están entre las principales causas de los accidentes de tránsito en Ecuador, según la estadística de la Agencia Nacional de Tránsito, que de enero a mayo de 2023 reporta 8.241 siniestros a escala nacional, los que han causado la muerte de 920 personas, un promedio de seis cada día.
El artículo 376 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que quien se encuentre en estado de embriaguez y ocasione un accidente de tránsito del que resulte muerta una o más personas será sancionada con cárcel de 10 a 12 años y la revocatoria de la licencia de conducir de forma definitiva.
En este mismo cuerpo legal se establece que el límite para el consumo de alcohol máximo permitido a los conductores es de 0,2 gramos por cada litro de sangre.
El conductor que mató a un abuelo y sus dos nietos en la vía a la Costa el domingo 18 de junio registraba 2,06 G/L (positivo) de alcohol en la prueba de alcoholtest. Es decir, 10 veces más de lo permitido.
Y como estando ebrio causó el fallecimiento de las tres personas a las que arrolló, su sentencia no debería ser menor al rango de entre 10 a 12 años, esto aún sin contar con hechos agravantes como el exceso de velocidad, lo que podría elevarlo a 16 años en prisión si así lo llega a considerar un juez.
Las autoridades de tránsito realizan controles de alcoholemia pero han ofrecido intensificar los operativos.
¿Cuál es el límite de alcohol permitido y la sanción por superarlo?
La persona que conduzca un vehículo en estado de embriaguez, será sancionada de acuerdo con la siguiente escala que consta en el artículo 385 del COIP:
El mismo cuerpo legal dice que para los conductores de vehículos de transporte público liviano o pesado, comercial o de carga, el nivel de tolerancia se reduce a un máximo de alcohol de 0,1 gramos por cada litro de sangre.
En caso de exceder dicho límite, la sanción para el responsable será, pérdida de 30 puntos en su licencia de conducir y pena privativa de libertad de 90 días.
Además, en todos los casos, como medida preventiva se aprehenderá el vehículo por 24 horas.