El estado de excepción y la inseguridad limitan al turismo en plena temporada vacacional de la Sierra
La decisión del Gobierno de decretar estado de excepción no es bien vista por el sector turístico. Representantes de los gremios dicen que los visitantes se ahuyentan y las actividades comerciales se contraen. Les preocupa no aprovechar la temporada de vacaciones escolares en la Sierra.
El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto para restringir la movilidad, el pasado lunes 24 de julio, como una respuesta ante el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago. La medida rige en las provincias de Manabí, Los Ríos y el cantón Durán, en Guayas.
En Esmeraldas, uno de los destinos favoritos de los turistas quiteños, aunque no rige el toque de queda, los atentados han sido públicos y notorios, por lo que las personas sienten temor de viajar a ese destino.
Cada que ocurre un hecho violento, repercute en el turismo
Mauricio Letort, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador, explica que el turismo vive de las actividades y las experiencias que pueden ofrecer a sus clientes para el disfrute de momentos de relajación o distracción.
Cuando ocurren eventos como el asesinato de Intriago, amenazas de bomba o balaceras, es inevitable que los potenciales visitantes sientan temor y prefieran permanecer en sus hogares antes que apostar por un viaje riesgoso.
Lea más: Violencia en Esmeraldas: ¿es posible recuperar la paz en la provincia verde?
Con eso, no solo se ven afectados los negocios directamente relacionados con el turismo, ocurre lo mismo con tiendas, restaurantes, farmacias, taxis, etc.
Magdalena Zambrano, representante de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo en Manabí, cuenta que cada que hay un evento de este tipo se siente inmediatamente cómo baja la ocupación hotelera.
Si bien todavía es temprano para saber el efecto que provocará el atentado contra la principal autoridad de Manta, Zambrano pone como ejemplo la balacera que se registró en mayo pasado, durante un velorio de un agente de tránsito, que cobró la vida de cuatro personas.
En una muestra de 20 alojamientos se evidenció que la ocupación de mayo fue la de menor porcentaje, respecto a los otros primeros cuatro meses de 2023.
Lo mismo ocurrió en Esmeraldas cuando se registró una masacre en el Puerto Pesquero Artesanal. Tuvo que pasar alrededor de un mes y medio para que la ciudadanía vuelva a tener confianza y olvide lo ocurrido.
Zambrano y Letort coinciden en que los problemas entre las bandas delictivas o los casos de sicariato generalmente ocurren en zonas específicas, alejadas de los lugares turísticos, porque, por lo general, estos sitios tienen un adecuado resguardo policial.
El turismo no puede desaprovechar los feriados y las vacaciones escolares
La actividad turística fluctúa de acuerdo a la coyuntura de cada temporada, por eso, las personas que se dedican a esas actividades ya saben que habrá meses buenos y malos.
Agosto es particularmente importante. Las vacaciones escolares en la Sierra y el feriado por la Independencia son buenas excusas para viajar.
Le puede interesar: Los candidatos a la Presidencia critican la ola de violencia pero pocos plantean soluciones
"El serrano busca playas y las favoritas están en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y Guayas", explica Letort
Por eso, los empresarios del gremio piden al Gobierno que se derogue ese estado de excepción. Magdalena Zambrano cuenta que ya están preparando una carta en coordinación con la Cámara de Comercio y esperan ser escuchado para sacarle provecho a agosto.
Los negocios turísticos no han logrado recuperarse tras la pandemia
El turismo fue uno de los gremios más afectados por el encierro debido al Covid-19. Una estimación de la Organización de Naciones Unidas estimaba que, a escala global, se redujo cuatro billones de dólares a la economía mundial, por esta actividad.
No obstante, en Ecuador ese tipo de negocios no ha logrado recuperarse del todo, sobre todo por la inseguridad, pues deben lidiar tanto con la desconfianza de los nacionales y extranjeros, como con los vacunadores, robos o secuestros.
A Letort también le preocupa el Fenómeno de El Niño y la inestabilidad política. En ese sentido, como representante de los hoteleros, plantea el envío de un decreto- ley económico urgente que les dé incentivos. Entre otras propuestas plantean que en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y El Oro se reduzca el valor por impuestos prediales o patentes municipales.
Otros destinos se fortalecen
Viajar a la Amazonía o a Galápagos se convierten en las principales alternativas para hacer turismo en Ecuador.
De hecho, las cifras de visitantes ecuatorianos que han viajado región Insular es histórica, es decir, nunca antes habían ido tantos nacionales como en 2022 y el primer trimestre de 2023 da cuenta de que la cifra va en aumento.
Lea también: Galápagos: el eterno debate entre la oferta turística y la conservación de la naturaleza
Liceth Guaycha, Directora Ejecutiva de Adatur (Asociación de Armadores de Turismo de Galápagos), dice que no hay datos que le permitan precisar si los turistas que llegan a las islas lo hacen para evitarse malos momentos en el continente, sin embargo, cree que sí podría tener relación.
De hecho, el ministro de Turismo, Niels Olsen, adelantó que se analiza subir el valor del permiso para ingresar a Galápagos para evitar un crecimiento no sostenido del turismo.
Guaycha no se resiste a esa propuesta, pero cree que sería bueno que los recursos se inviertan ahí.