Estado de excepción: ¿están prohibidas las reuniones familiares o fiestas?

La ciudadanía estará sometida a ciertas restricciones durante el estado de excepción.
Operativo militar en Durán. ()
18 ene 2024 , 09:28
Redacción

El pasado 8 de enero de 2024, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín, declaró un nuevo estado de excepción en el país, en respuesta a los hechos violentos ocurridos en la primera mitad de enero de 2024.

El estado de excepción, que rige por 60 días, restringe varios derechos fundamentales, como el libre tránsito, la inviolabilidad del domicilio y correspondencia, así como la libertad de reunión.

Y si bien, las reuniones sociales. y las fiestas no quedan expresamente prohibidas, si es importante tener en consideración ciertas disposiciones presentes en el decreto emitido para el estado de excepción.

El Decreto Ejecutivo Nº 110, que establece el estado de excepción, conlleva restricciones significativas, entre ellas se encuentra el artículo 4, el cual establece la suspensión de la libertad de reunión en todo el territorio nacional, con el propósito de prevenir acciones que puedan afectar la seguridad y el orden público:

"La limitación del derecho a la libertad de reunión de las personas consiste en impedir cualquier acción que afecte la seguridad y el orden público."

Te podría interesar: Cientos de policías y militares ingresan nuevamente a la cárcel regional de Guayaquil

En ese sentido, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas reciben la facultad de impedir y desarticular reuniones en espacios públicos que representen posibles amenazas al orden público y la seguridad ciudadana.

Si bien, las reuniones familiares o sociales no quedan expresamente prohibidas, estas deberán hacerse dentro del horario establecido por el toque de queda, es decir, a partir de las 5 de la mañana y hasta las 23 horas. Junto a esto, deberán hacerse con el aforo estrictamente necesario, evitando las grandes aglomeraciones en espacios públicos.

Te podría interesar: La CIDH condena la ola violencia en Ecuador y monitorea la situación de derechos humanos

Dentro de las disposiciones, también se prohíben las reuniones en espacios públicos como parques, avenidas y canchas, incluidas las manifestaciones, protestas o marchas, todo esto con el fin de precautelar posibles riesgos a la seguridad de los ciudadanos.

TAG RELACIONADOS