La Escuela Politécnica del Litoral inició investigación de plomo en alimentos

La academia y la industria buscan sumar esfuerzos para mejorar el control de plomo en alimentos procesados en Ecuador.
Docentes de la Espol.()
18 feb 2024 , 18:59
Redacción y Televistazo

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, en Guayaquil, decidió emprender su propia investigación sobre alimentos con plomo. Esto ante los problemas en el laboratorio de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, que opera apenas al 58%.

Por ello dice que es necesario acelerar el ritmo y tener certezas.

Está recolectando muestras en supermercados, la intención es tomar 150 o 200 de diferentes productos y lotes y luego, enviar los resultados a una Universidad en Bélgica para ratificarlos.

Más detalles los dio a conocer, Eduardo Chávez, docente investigador de ESPOL:

"A final de febrero esperamos tener ya datos concisos y una evaluación de riesgos a inicios de marzo".

De 48 mil productos procesados en Ecuador, apenas hay resultados de 80, de los cuales seis dieron positivo para esta sustancia.

La Espol tuvo una reunión con el director de ARCSA la semana anterior, para poner su laboratorio a disposición y realizar estudios. Iniciativa a la que se quiere sumar la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, la de Cuenca y la Politécnica Nacional.

"Para poder, en conjunto, colaborar con el ARCSA".

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, ANFAB, asegura que actualmente ha reforzado los controles que ya venían haciendo de materias primas y medidas adicionales.

El gremio se ha reunido con la ARCSA y ha propuesto una alianza público privada, así lo dio a conocer, Christian Wahli, presidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos:

"Una serie de laboratorios al cual ANFAB a sido activo para que sean acreditados: tiene los recursos humanos".

Velar por la salud de los ecuatorianos es competencia del Ministerio de Salud Pública. La ARCSA es una agencia adscrita a este Ministerio que tiene, entre otras competencias, el control y vigilancia de alimentos procesados.

Le puede interesar: La Arcsa actualiza el listado de alimentos procesados seguros y no aptos para el consumo humano

La ARCSA firmó un convenio con el Servicio de Acreditación Ecuatoriano que revisará que los laboratorios que quieran sumarse a la iniciativa, cumplan los requisitos necesarios y puedan certificarse.

TAG RELACIONADOS