Las escuelas de conducción no van a desaparecer, aclaró Carvajal
Los cambios a la Ley ya fueron aprobadas por la Asamblea, pero falta aprobación presidencial.
Las escuelas de conducción no van a desaparecer. La reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial propone que el curso ya no sea un requisito obligatorio para obtener la licencia. Así lo aclaró la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal.
“Nosotros no estamos eliminando ni pretendemos que se cierren las escuelas de conducción, queremos que sea elección de cada ciudadano, si se siente seguro y ha podido aprender en alguna forma se puede presentar a las pruebas”, explicó.
Señaló eso sí, que en el caso de los conductores profesionales nada va a cambiar. “El conductor profesional, definitivamente, tiene que hacer un proceso de preparación obligatorio, tiene que pasar por un sindicato con una escuela de conducción, por una universidad o un instituto educativo”.
Para obtener la licencia tipo "B", es decir la de vehículos livianos, solo se tendrán que aprobar la evaluaciones práctica, teórica y sicosensométrica, pero la Ministra dice que estas serán más rigurosas. A la larga esto podría disminuir el número de alumnos en las escuelas de conducción. Al respecto, estos institutos decidieron no pronunciarse hasta conocer la decisión final.
En otro tema, Carvajal explicó que con la reforma, también se aplicarían cambios en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), incluyendo la forma en que este se cobra. “Antes había multas cuando uno no pagaba el SOAT en su momento y eran recargos muy fuertes porque era diferente la fecha en que uno sacaba el SOAT con la matrícula, hoy lo vamos a unificar”.
Las modificaciones a la Ley de tránsito ya fueron aprobadas por la Asamblea Nacional en segundo debate y solo falta que el presidente de la República, Rafael Correa, decida si la ejecuta tal como está, o decide modificarla a través de un veto.