Escasez de vacunas contra la influenza en Ecuador
Los médicos afirman los riesgos que esta situación representa para la población.
En plena pandemia del COVID-19, en Ecuador existe escasez de vacunas contra la influenza, personal sanitario asegura que se debió empezar la inmunización en septiembre. Existe preocupación, pues los médicos afirman los riesgos que esta situación representa para la población vulnerable.
Hasta un centro de vacunación en el norte de Quito llega gente en busca de la vacuna de la influenza, sin obtener resultados, pues afirman que no hay.
El representante del centro privado indica que la inmunización contra la influenza debió empezar en septiembre por la llegada del invierno, pero esto no ha ocurrido porque la vacuna actualmente no se la consigue en el país. La situación es similar en los centros de salud públicos, Ecuavisa hizo un recorrido por varios de ellos.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus que al igual que el COVID-19 puede afectar también a los pulmones, pero en época de pandemia esta enfermedad podría complicar aún más el panorama.
"La influenza puede ser muy agresiva y al juntar dos virus que sí conviven juntos, va a ser no solo para los niños, sino también para los adultos afectados por el COVID-19, puede ser letal", comentó Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Pediátrica de Pichincha.
El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, confirmó que en este momento existe escasez y se espera que se pueda iniciar la inmunización en las próximas semanas. "Todavía no llega la que adquiere el Ministerio de Salud, la que llegó es un lote que era para el sector privado porque ha habido dificultades en la producción y distribución, además hemos tenido difucultades en el flujo de recursos para permitir los pagos respectivos".
Sin embargo, existe preocupación entre los médicos, pues la tasa de letalidad por este virus en el país en su mayoría afectó a adultos mayores y niños menores de 5 años.