Un error humano en la subestación Molino provocó el apagón a escala nacional
El repentino apagón de cuatro horas que afectó a 11 provincias del país el sábado 7 de septiembre se produjo por una falla humana, así lo confirmó el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero.
"Fue causado por un error humano. Estamos ya haciendo las investigaciones pertinentes y en los próximos días publicaremos la información que sea publicable. Porque habrá procesos en curso que deben seguir su camino normal", expresó.
El secretario de Estado precisó que al momento se investiga este mal procedimiento que se produjo en la subestación Molino, desde donde se conecta a la generación hidroeléctrica de Paute, la segunda más importante del país y que aporta con 1 100 megavatios al sistema nacional interconectado.
Debido al apagón en 11 provincias, las actividades se interrumpieron, los semáforos se apagaron, la gestión vehicular aumentó, los trabajos se retrasaron, locales comerciales dejaron de atender, hasta el Metro de Quito suspendió temporalmente el servicio.
Según la Cámara de Comercio de Guayaquil, cada hora sin suministro eléctrico le cuesta al Ecuador USD 12 millones.
La Cámara de Comercio de Quito considera que las perdidas pueden ser más, porque calculan que el flujo comercial en el país es de USD 18 millones por cada hora sin luz.