Un erizo albino fue descubierto en Ecuador, pero falleció por las heridas de un atropellamiento
El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador anunció este martes 10 de septiembre que ha documentado un primer caso de albinismo en un erizo quichua andino hallado en Santo Domingo de los Tsáchilas.
El ejemplar corresponde a una hembra que había sido rescatada en una carretera y que falleció a causa de heridas, relató el Inabio al precisar que los investigadores han preservado la piel, cráneo y esqueleto del animal, los mismos que reposan en una colección de mamíferos que dispone el Instituto.
Rescate el erizo
El erizo andino, cuyo nombre científico es 'Coendou quichua', es una especie endémica del neotrópico americano que se distribuye desde Panamá hasta el oeste de Ecuador, a través de la región andina de Colombia, detalló la fuente.
Explicó que el espécimen fue rescatado en diciembre pasado cuando atravesaba una carretera cerca del Bosque Protector La Perla, ubicado en Santo Domingo de los Tsáchilas.
"El animal se mantuvo en cautiverio en un centro de rescate, pero desafortunadamente falleció a causa de sus heridas, mientras recibía atención veterinaria", añadió.
LEA: Por primera vez es identificado un gusano de terciopelo en la Amazonía de Ecuador
Extracción del ADN
El Inabio relató sobre la extracción del ADN del ejemplar para confirmar su identificación y señalo que se trata de "una hembra vieja que exhibe púas amarillentas en el dorso y púas blancas en el vientre. Los ojos son rojos, mientras que el hocico, las orejas, las manos y los pies son rosados".
El reporte de la investigación ha sido desarrollada por Jorge Brito, Pamela Lojan, Jason Crespo y Jaime Culebras que representan al Inabio, el Bosque Protector La Perla, Photo Wildlife Tours y Fundación Cóndor Andino.
LEA: Científicos buscan confirmar el primer registro de una especie de hormiga tejedora en Ecuador
¿Qué es el albinismo?
En el informe, el Inabio explicó que el albinismo es unas afecciones teratológicas que se han documentado en vertebrados como peces, reptiles, anfibios, aves y varios grupos de mamíferos, incluidos roedores.
"El puercoespín quichua es una de las 16 especies que componen el género Coendou y se caracteriza por un pelaje dorsal completamente espinoso, con púas defensivas bicolores y tricolores, y nunca se han reportado anomalías de coloración para esta especie", remarcó el Instituto.
El Inabio es una institución pública que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación para garantizar la conservación del patrimonio natural del país.