Cerca de 500 equipos tecnológicos de dudosa procedencia incautó el SRI
El Servicio de Rentas Internas (SRI) incautó cerca de 500 equipos tecnológicos y accesorios en operativos desarrollados en la provincia de Pichincha durante agosto. Según la entidad, los establecimientos que los vendían no presentaron la documentación que acredite su adquisición previa o que avale la tenencia legal de la mercadería.
En total fueron 499 artículos, entre celulares, tablets, laptops, videojuegos, play station y accesorios, valorados en aproximadamente USD 99 797. Según el SRI, toda la mercadería tenía origen extranjero, pero no contaba con su respaldo tributario legal.
Le puede interesar: Daniel Noboa dispuso norma para que su gobierno pague deudas con bienes inmuebles
En los controles se verificó que los dueños de los locales comerciales, o sus dependientes, cuenten con la documentación que justifique el traslado, tenencia o posesión de la mercadería. El objetivo es "erradicar la competencia desleal y respaldar y proteger a los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones tributarias", señaló la entidad en un comunicado.
¿Qué pasa con la mercadería incautada provisionalmente?
Los contribuyentes tienen 30 días calendario; es decir, incluídos fines de semana, para solicitar la devolución de la mercadería incautada. Para ello, deben acreditar su derecho de propiedad o posesión con los documentos que respalden la legítima tenencia y comercialización.
Le sugerimos: El ensamblaje de motos experimenta un auge: el 78 % de las motos compradas se manufacturaron en Ecuador
Si no se presentan estos documentos en el plazo indicado, el SRI declara los artículos en abandono y procederá conforme lo dispuesto en la ley.