Los equipos complementarios para poner a funcionar los generadores instalados en El Salitral están camino a Ecuador
Los transformadores y otros equipos complementarios para poner a funcionar los 23 generadores instalados en El Salitral, en Guayaquil, están en camino a Ecuador y llegarán hasta mediados de enero.
Así informó la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, quien dio a conocer que una parte de esos equipos llegará el 11 de enero y el resto el 14 de enero de 2025.
Las principales piezas son los transformadores, algunos fabricados en China y otros en Estados Unidos.
Según Manzano, una vez instalados se iniciarán las pruebas de los generadores, que consistirán en arrancarlos e ir subiendo su potencia hasta que alcancen su capacidad máxima.
Esas pruebas durarán al menos una semana y solo después los 23 generadores podrán entregar los 80 megavatios de su capacidad total. Según los planes del Ministerio, eso sucederá recién en febrero.
Lea también: Progen dice que la verificación de generadores eléctricos no se realizó por demoras desde Celec
Pero aún así el contrato no estará completo, falta la entrega de otros seis generadores con los que se completará los 100 megavatios.
Progen, la empresa a cargo de la instalación y funcionamiento, informó que también están en viaje a Ecuador los equipos complementarios para que operen otros 20 generadores comprados y que deberán ser instalados en Quevedo.
Según la empresa, muestra su voluntad para cumplir con ese contrato, pero antes de enviar los generadores exige que CELEC firme una adenda al contrato original, en la que se acepte la prórroga de 50 días solicitada por Progen para cumplir con el contrato que originalmente establecía un plazo de entrega hasta el 5 de noviembre de 2024.
La empresa dialoga con el Ministerio de Energía para llegar a un acuerdo antes de embarcar esos equipos desde el estado de Florida, en Estados Unidos.