El Ministerio de Energía señala que las cuencas de todas las centrales hidroeléctricas han aumentado, pero siguen dependiendo de las lluvias
Las lluvias del 22 de abril permitieron que las cuencas de todas las centrales hidroeléctricas aumenten sus niveles, aseguró el ministro encargado de Energía, Roberto Luque. Explicó que esto redujo "la magnitud" de los cortes de energía eléctrica, pero fue enfático al decir que "seguimos dependiendo de las condiciones climáticas".
Luque detalló que las precipitaciones de este lunes posibilitaron la recuperación de 1,2 metros del embalse de Mazar y alrededor de cinco metros el 17 de abril. Esto permitió la generación de 110 MW en Mazar; mientras que el embalse de Paute se incrementó en 1,9 metros.
LEA: Las hidroeléctricas Mazar, Paute Molino y Sopladora son apagadas durante la mañana
Las proyecciones indican que las precipitaciones continuarán en Paute y Cuenca. Y agregó que trabajan con el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) para que las proyecciones de lluvia se traduzcan en generación eléctrica tentativa.
🔴 #LaNoticiaEn1Hilo | Roberto Luque anunció que ya está operativa la página web para consultar los horarios de cortes de luz a nivel nacional.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) April 23, 2024
Más detalles ▶️ https://t.co/HRF2lRxmdh pic.twitter.com/szmUiCD1g8
Consulta de horarios de cortes
Luque anunció la creación de una página web centralizada para consultar los horarios de cortes. Es www.energía-ecuador.com en la que se selecciona cualquiera de las empresas distribuidoras del país.
Esta mostrará los horarios por zonas, en tiempo real. Y permitirá que los ciudadanos conozcan si hay cambios en las desconexiones programadas.
Contratación de energía
Sobre la compra de barcazas para la generación de energía, el Ministro aclaró que se trata de una de las opciones que manejan. Indicó que actualmente tienen ofertas de 18 a 22 proveedores, y que están analizando la contratación de generación térmica fija o móvil.
Anunció que a ello se sumará una campaña para la reducción del consumo, especialmente en instituciones públicas "para dar el ejemplo". La ciudadanía también deberá participar.
Revise: Los negocios gastan entre USD 500 y USD 4 000 para generar su propia energía eléctrica
Sobre los cambios de horarios, Luque explicó que "siempre es variable porque (...) los consumos de la semana son diferentes. Y, en función de eso, lo que hacemos todos los días es tratar de disminuir la mayor cantidad de cortes posibles".