En Guayaquil se discute sobre posible fenómeno de El Niño
Representantes de varios países se reunieron en Guayaquil para analizar las probabilidades de que se produzca un fenómeno El Niño en las Costas del Pacífico en 2013.
Representantes de varios países se reunieron en Guayaquil para analizar las probabilidades de que se produzca un fenómeno El Niño en las Costas del Pacífico en 2013.
Rafael cabello director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que se ha recomendado prepararnos para un invierno de fuerte a moderado, el próximo año.
"Lo importante de la coordinación, hoy en día es que la planificación no solo se lo hace a nivel de país, sino a nivel de la región", dijo la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, durante la inauguración de la cita.
En el Taller Internacional “Gestión de Riesgos: Acciones frente a la posible ocurrencia del fenómeno El Niño”, Cornejo manifestó que en Ecuador “nos encontramos en alerta blanca, por lo que debemos realizar un análisis de información permanente”, sobre este fenómeno climático.
Se abordó el tema desde la óptica de distintos países, en Chile por ejemplo, ya han pasado tres o cuatro años con inviernos muy secos, "y ahora estamos esperando que se desarrolle un Niño, para que por lo menos los embalses reciban agua", dijo uno de los participantes.
En esta cita se revisaron apuntes de los controles realizados en meses anteriores.
El Comité de Gestión de Riesgos (CGR) Nacional se reunió en junio pasado y allí se resolvió el financiamiento de los cruceros emergentes de observación, que se iniciaron en julio de 2012.
Los institutos Oceanográfico de la Armada (INOCAR) y de Pesca (INP), estuvieron a cargo de ello para tener información actualizada y poder ejecutar procesos y protocolos interinstitucionales, acorde al estado de la situación, informó la Secretaría de Riesgos en un comunicado de prensa.
Los expertos nacionales e internacionales, que participan en esta jornada, coinciden en que, al aumentar la temperatura del mar, variaciones en presión y en el patrón de vientos, así como la concentración de CO2, se elevarían los niveles de precipitaciones para el fenómeno El Niño 2013, lo que traería repercusiones en la pesca y en ciertos productos agrícolas de los países de la región.
El evento se desarrolló en el edificio del sistema de Emergencia ECU911, ubicado en la vía a Samborondón.