En Ecuador hay entre 140 y 270 cóndores ¿cómo conservar esta especie?

El cóndor es una especie representativa para los ecuatorianos
Un cóndor volando en el cielo ecuatoriano.()
07 jul 2022 , 17:33
Redacción

Cada 7 de julio se conmemora el Día Mundial del Cóndor. En Ecuador hay entre 140 y 270 animales, de acuerdo con el último estudio que se efectuó en 2018. Esas cifras ratifican la situación crítica que enfrenta esta especie en peligro de extinción.

El Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (GNTCA) establece estrategias que permiten reducir amenazas y restaurar su hábitat, implementando estrategias para rescatar a los cóndores.

Estrategia para el Plan de Acción para la Conservación del Cóndor Andino en Ecuador

Para la investigación y monitoreo, realizan la marcación de cóndores, liderado por Fundación Cóndor Andino con el apoyo de otras instituciones miembro del GNTCA, que ya suma 19 individuos marcados.

Paralelamente se han desarrollado estudios demográficos y geográficos a la población silvestre, con el fin de contar con datos actualizados permanentes que permitan dar un seguimiento real a la situación de la especie en el país.

También se trabaja en el manejo in situ y restauración del hábitat. Esta estrategia se orienta a mejorar las condiciones del hábitat del cóndor, con acciones como esterilizaciones a perros y gatos abandonados en zonas donde habita el cóndor, incremento de fuentes de alimento para el cóndor (especialmente ganado vacuno, camélidos y otros herbívoros) en zonas áreas protegidas, limitar actividades humanas en zonas donde anidan cóndores, atención veterinaria y rehabilitación a cóndores rescatados para promover su reintroducción, entre otras.

El manejo ex situ y refuerzo de población silvestre, establece las prioridades son mantener una reserva genética de la población en cautiverio, fortalecer la población silvestre mediante reintroducción de cóndores criados en cautiverio y desarrollar constantemente proyectos o actividades de educación ambiental en torno al cóndor andino, para despertar mayores sensibilidades en la ciudadanía respecto a esta especie.

Otro eje importante es la sensibilización, comunicación, divulgación, capacitación y participación de la población local en procesos de educación ambiental.

TAG RELACIONADOS