En Ecuador circula maquillaje que no cumple con las normas sanitarias
En el país circula maquillaje sin registro sanitario, basta con ver labiales que venden en las tiendas, el riesgo es que puede contener sustancias tóxicas como plomo, mercurio y arsénico afectando la piel y los ojos.
El problema para los usuarios es que hay productos que se fabrican de manera clandestina y que desconocen su composición. Por eso, los especialistas recomiendan fijarse en el precio, textura, olor, empaque y lugar de venta.
Así lo indicó Stefany Vinueza, directora de Academia de Belleza
"El precio va a ser primero, luego tenemos que identificar en la parte de atrás, todos los productos originales van a tener un registro sanitario y una fecha de caducidad, otra importante es la pigmentación, cuando tú tocas el producto y quieres aplicarlo, no pigmenta".
Más allá de la calidad y el empaque están las consecuencias a largo plazo en la salud, dermatitis, alergias, conjuntivitis que tardan en curarse hasta 15 días, son algunas de las infecciones con las que llegan pacientes a consulta, por lo general mujeres y hombres de 18 a 65 años.
En Ecuador el consumo de productos estéticos aumentó en un 19% la recomendación antes de comprar el maquillaje, es acudir al especialista, o acceder a la aplicación móvil del ARCSA o en la página web para verificar establecimientos y permisos.
Le puede interesar: Arcsa alerta sobre falsificación y venta de protector solar en Ecuador
Aquí también constan los productos suspendidos y cancelados en el país. Las fábricas autorizadas cancelaron 37 de sus productos este año, voluntariamente.
Según el registro del ARCSA 2023, existen 35 610 productos de belleza con autorizaciones vigentes de venta, pues cumplen con los estándares de calidad.
Hasta noviembre 2023, se han realizado 2 751 controles planificados y 349 no planificados a la industria del maquillaje en el país.