En agosto comenzará a funcionar la Unidad Judicial Especializada anticorrupción y contra el crimen organizado
En agosto próximo comenzará a operar la Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, una oficina donde se tramitarán exclusivamente casos relacionados a peculado, enriquecimiento ilícito, explotación sexual, tráfico de drogas, entre otros 40 delitos.
Este viernes 4 de marzo, el presidente encargado del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, así como vocales de esa institución y el director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos en Ecuador, Ory Abramowicz, recorieron el edificio, ubicado en el centro de Quito, donde funcionará la Unidad Judicial.
Inicialmente se designarán 14 jueces para conocer las causas que llegarán desde todo el país. Estos magistrados serán escogidos mediante un concurso de méritos y oposición.
Murillo aseguró este viernes que el Ministerio de Economía y Finanzas ya ha aprobado un presupuesto de 1,6 millones de dólares para el funcionamiento de esta Unidad Judicial.
Además, el Gobierno de Estados Unidos proporcionará alrededor de 500.000 dólares para capacitar al personal y equipar con artefactos tecnológicos este despacho.
Los jueces especializados conocerán más de 40 delitos, entre ellos:
- De corrupción: peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho o testaferrismo.
- De crimen organizado: trata de personas, tráfico de drogas, lavado de activos o explotación sexual.
El año pasado hubo 2.144 causas en trámite por este tipo de delitos. El 81 % corresponde a hechos de corrupción y el 19 % a crimen organizado.
Los procesos que al momento conocen jueces penales seguirán en sus manos. A esta nueva Unidad Judicial ingresarán solo procesos nuevos.