Toque de queda: En varios cantones hay malestar porque el semáforo en verde no soluciona la falta de visitantes
Por ello arrancó la campaña Baños, destino seguro, para atraer a visitantes a pesar de que todos los eventos masivos en Tungurahua siguen suspendidos.
"Ninguna guerra genera trabajo solo pobreza" es una de las expresiones del alcalde de Baños de Agua Santa, Marlon Guevara, quien añadió que nueve de cada 10 habitantes en su cantón viven del turismo.
Considera que es una medida desproporcionada porque la ciudad está en semáforo verde.
Lea más: Ecuador tiene nuevos horarios de toque de queda, tras implementación de categorías
El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, Holbach Muñeton, enfatiza que su sector agoniza. Él menciona que además de Tungurahua tiene información de Napo y Sucumbios.
Hay restaurantes y hoteles que no registran ni un solo cliente desde que se declaró el conflicto armado interno, Muñetón considera que la situación será crítica durante Carnaval por la falta de eventos masivos.
“No hay dinero, no hay liquidez, no hay ventas. La situación es grave, es grave para el sector turístico y los ecuatorianos queremos trabajar", dijo Holbach Muñeton, presidente Federación Cámaras Turismo del Ecuador
Le podría interesar: El carnaval de Guaranda se suspende por la inseguridad y violencia en el país
Diego Lara, presidente de la Asociación de Cámaras de la Producción de la provincia de Loja recalca que aplaude la idea de la semaforización pero a la vez critica que no exista la flexibilidad para reactivar la economía y pide al Gobierno correctivos.
"Debemos estar todos conscientes que este conflicto es de largo aliento y esto no se va a solucionar en dos o tres meses, por lo tanto tendremos que aprender a vivir con esto sin afectar más de lo que ya se tiene afectado el sector productivo", expresó Diego Lara, presidente Asociación Cámaras Producción de Loja
Lea: Ambato posterga la Fiesta de la Fruta y de las Flores por el estado de excepción que rige en Ecuador
Los sectores consultados confían en que el Gobierno aún puede cambiar de opinión y modificar los decretos, antes de que el miedo y el exceso de cautela aniquilen eventos tradicionales que son su principal fuente de ingresos.
A pesar del estado de excepción, algunas regiones mantienen la paz en sus calles. Sin embargo, lugares como Baños de Agua Santa, Tungurahua, sufren las consecuencias con una disminución del 80% en el turismo. 💼
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) January 20, 2024
Descubre más 👉 https://t.co/P66dSHssg5 pic.twitter.com/ErCNGhYR2o
Le podría interesar: La violencia en Ecuador causa pérdidas por más de USD 20 mil millones anuales, según un informe del Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Australia