Emitirán 7 tipos de licencia para cultivar cannabis no psicoactivo
Las licencias solo se otorgarán para plantaciones de mínimo dos hectáreas.
Desde esta semana en Ecuador se autorizó la producción, comercialización y exportación del , pero para cultivar estas plantas se deberá contar con al menos una de las que exige el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El cannabis no psicoactivo será usado en el sector farmacéutico y cosmético, mientras que el cáñamo industrial se destinará a textiles, celulosa para papel, piezas plásticas, entre otras.
El MAG señala que, por ahora, las licencias solo se otorgarán para plantaciones de , "lo que busca estimular la reinversión y evitar la apertura de empresas de forma especulativa", indica un comunicado de la cartera de Estado.
Los permisos tendrán una validez de cinco años y se espera que el trámite no tome más de dos meses.
El subsecretario de Producción Agrícola, Andrés Luque, indicó que el primer tipo de licencia servirá para la importación y venta de semillas; la segunda para la producción y venta de semillas y esquejes; la tercera para producción de cannabis no psicoactivo y cáñamo industrial; la cuarta para producción de cáñamo industrial; la quinta para fitomejoramiento y bancos de germoplasma; la sexta para producción y procesamiento de derivados, y la séptima para comercialización y exportación.
Sin embargo, Luque recalcó que la permite la participación en toda la cadena. "Se puede exportar y también producir semillas sin un permiso adicional, siempre que se cumpla con los requisitos", apuntó.
Para tramitar las licencias, el MAG señala que los productores o comercializadores deberán demostrar la y además , tanto del representante legal, como de directores, socios, accionistas o miembros con una participación mayor al 6 % del capital de la compañía.
El 24 de diciembre pasado la Asamblea Nacional despenalizó el cannabis no psicoactivo con menos de 1% de THC, lo que abrió las dos líneas de cultivo.