Los embalses de las hidroeléctricas de Azuay se recuperan, pero no es suficiente para que cesen los apagones
En los últimos cinco días, debido a las lluvias, las hidroeléctricas Mazar, Amaluza y Sopladora, en el Austro, evidencian un aumento sostenido en el nivel de sus embalses.
La tarde de este jueves, 25 de abril, la cota de Mazar estuvo en 2 114,2 metros sobre el nivel del mar. Con ello, casi alcanzó la altura mínima para su funcionamiento seguro; le falta menos de un metro.
La cota de Amaluza estuvo en 1 981,4 metros; superó el nivel mínimo para operar al 100% que es 1 975 metros. En un día, el incremento de los dos embalses fue de un metro, en cada uno.
Mientras tanto, los niveles de Sopladora se mantienen. La cota está en 1 315 metros sobre el nivel del mar, superior a la mínima que es de 1 312 metros.
¿Por qué no hay horarios fijos de cortes de luz?
En su cuarto informe sobre la crisis eléctrica, el ministro de Energía encargado, Roberto Luque, informó que la recuperación de los embalses son la razón para que los cortes programados de esta madrugada, en ciertas ciudades, hayan disminuido.
"Desafortunadamente, eso no implica que los cortes tengan que cesar; aunque tengo la noticia de que en ciertos sectores, por ejemplo (...) en Quito, con la Empresa ELéctrica vamos a pasar de seis a cuatro horas mañana", agregó Luque
Hasta el momento, el Ministerio de Energía no ha oficializado si en otras ciudades disminuirán los cortes. Las empresas proveedoras tomarán las decisiones sobre la marcha.
Revise: Ecuador tiene en marcha ocho proyectos que proporcionarán alrededor de 500 megavatios
Hace una semana, el déficit diario de energía era de 30 megavatios hora. Hoy es de 10 megavatios hora y debería ser de cuatro o cinco megavatios hora para tener una planificación de apagones estable, según el Ministro.