Los embalses del Complejo Hidroeléctrico Paute tienen una leve recuperación con las lluvias
Los embalses del Complejo Hidroeléctrico Paute están creciendo dos centímetros cada hora. Esta leve recuperación se da por dos motivos: está lloviendo en los ríos que las alimentan y las turbinas fueron apagadas.
La cota de Mazar alcanzó 2 111,71 sobre el nivel del mar. Está casi tres metros por debajo del nivel seguro para operar al 100 % (2 115 msnm).
LEA: Cortes de luz en Ecuador | Estos son los horarios de apagones del 2 al 8 de diciembre
El embalse de Amaluza que alimenta la central Paute-Molino y Sopladora también creció 14 centímetros. Está en 1 982,31, cuatro metros por encima de su nivel mínimo para operar, que es de 1 978.
Las tres centrales de Paute se encuentran apagadas desde las 23:00 del jueves 28 de noviembre. La intención, explicó Cenace a Televistazo, es ahorrar el agua de las lluvias para incrementar su nivel. Esta paralización es la décima en este mes.
Central Minas San Francisco
La única central del Austro que funciona, en forma intermitente, es Minas San Francisco. Una de sus cuatro turbinas estuvo encendida esta mañana durante tres horas y su operación redujo los siete milímetros de agua que había crecido por las lluvias.
Coca Codo Sinclair
Coca Codo Sinclair surtió los megavatios que Paute no produjo por la paralización. En este momento, está generando 860 megavatios gracias a las lluvias que cayeron en el Oriente. Este viernes sostiene el 51 % del consumo energético nacional.
LEA: El video de Daniel Noboa en el que dice que se pegará un tiro es falso