El embalse de Toachi Pilatón se llena poco a poco pese a la sequía que afecta a los ríos
La hidroeléctrica Toachi Pilatón estuvo parada desde el año 2017. El gobierno de Guillermo Lasso la quiso recuperar y firmó un contrato con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Y este Gobierno llegó a un acuerdo con la constructora Rusa y fijó un calendario para que empiece a funcionar.
Pero como en las otras hidroeléctricas, necesita agua del río Toachi, y el problema en este río es que también está afectado por la sequía y entrega una quinta parte de su caudal normal.
El Gobierno cuenta con que el embalse crezca a su punto máximo, 970 metros sobre el nivel del mar, la segunda quincena de diciembre, para que uno de sus generadores empiece a funcionar y produzca 68 megavatios. Xavier Arcos, subgerente de Toachi Pilatón, indicó:
“No hemos podido nosotros tener lo que habíamos estimado que es el recurso hídrico. Esperamos que a mediados de diciembre las condiciones mejoren”.
El viernes, los técnicos probaron la turbina, pero también la represa del río Toachi está a prueba. Para verificar que no tenga problemas, el agua debe llenarla completamente. La norma técnica obliga a que cada día el nivel del agua suba un metro. Pero a partir de hoy los técnicos están acelerando ese ritmo a dos metros diarios.
Mientras el agua sube, los técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército verifican que la estructura permanezca intacta, así como los taludes del río. Ricardo Peralta, jefe de proyecto del Cuerpo de Ingenieros, dijo:
“Cada vez que sube el embalse puede haber filtraciones y nosotros entraríamos hacer las inyecciones e impermeabilización, que es lo que pasa normalmente en este tipo de infraestructuras y en todas las obras que son parte del sistema hidroeléctrico”.
En su planificación, el gobierno tiene previsto que la central entre en funcionamiento paulatinamente. Su primera turbina en este mes, la segunda en enero y la tercera en febrero.
Le puede interesar: Coca Codo Sinclair sostuvo el 60 % de la energía consumida en Ecuador este sábado 30 de noviembre
Cuando se complete generará 204 megavatios, aunque para ello será necesario que el río aumente su caudal. Esa es la expectativa que tienen actualmente los técnicos.