El embalse de Mazar en el río Paute sigue en caída
El Ecuador requiere de día 2 800 megavatios para cubrir la demanda, en la noche, en horas pico, necesita 3 400 megavatios.
Más del 60% de esa electricidad proviene de las hidroeléctricas y de ellas, 700 megavatios son de Mazar, Molino y Sopladora en el río Paute. Otros 520 son de Coca Codo Sinclair en el río Coca. 150 megavatios de Agoyán y San Francisco en el río Pastaza y 126 megavatios de Marcel Laniado en Guayas.
En total, están produciendo 1 500 megavatios, aunque cuando hay agua, en condiciones normales, pueden producir 3 700 megavatios. El resto de la energía del país proviene de pequeñas hidroeléctricas en varios ríos de todo el país, de las termoeléctricas y de plantas de energía no convencional.
Le puede interesar: ¿Ecuador tendrá apagones durante diciembre?
Cubrir la demanda de energía en los últimos días obliga a aumentar la producción de las hidroeléctricas del Paute. El lunes generaron 316 megavatios en promedio, el martes 687 megavatios, el miércoles 733 y este jueves debían entregar 752 megavatios. En los últimos cuatro días elevaron su producción 41%.
El efecto es que vuelven a consumir sus reservas de agua que se habían crecido la semana pasada. El embalse de Mazar, el lunes, tenía una cota de 2 116 metros sobre el nivel del mar, el martes cayó a 2 115 metros, el miércoles bajó un metro más y hasta el medio día de este jueves cayó a 2 113 metros.
A ese ritmo, el embalse tendría agua suficiente para dos días más de generación, antes de que Mazar deba nuevamente ser apagada, como sucedió el 25 de octubre, cuando el embalse bajó a 2 111 metros sobre el nivel del mar
Uno de los objetivos es mantener las hidroeléctricas del Paute el mayor tiempo posible apagadas y lograr que los embalses se llenen, objetivo que esta semana no se está cumpliendo.