El embalse de Mazar, otra vez, está cerca de llegar al nivel mínimo para operar
El pasado lunes la hidroeléctrica Mazar en Azuay recuperó su nivel mínimo para operar que es 2 115 metros sobre el nivel del mar y hasta este sábado se mantuvo en 2 116, es decir que durante 6 días ha sostenido el incremento de un metro del nivel de agua, pero desde las 10 de la mañana la cota empezó a caer 3 centímetros por hora y nuevamente se acerca a los niveles mínimos.
Ese comportamiento indica que Ecuador aún está lejos de terminar con los apagones porque la central, para funcionar en óptimas condiciones, necesita recuperar 37 metros del nivel de agua en su embalse. En el transcurso de esta semana ha generado energía a medias, un promedio de 8 horas al día.
LEA: Horarios de los apagones para este domingo 20 de octubre a escala nacional
Este escenario afecta a la hidroeléctrica Molino, cuya cota está en 1 981 metros sobre el nivel del mar, a 6 metros del nivel mínimo. Por eso, la semana que pasó, esta central ha podido operar con 5 de las 10 unidades de generación que tiene.
En el caso de la hidroeléctrica Sopladora, la cota es de 1 315, a 3 metros del nivel mínimo. Esta central también ha tenido una producción constante en los últimos 6 días.
Para el caso de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el caudal del río Coca se ha mantenido en más de 100 mil litros por segundo, lo que ha permitido que su generación alcance los 800 megavatios diarios cuando su capacidad es de 1 500 megavatios.