El embalse de Mazar, en Azuay, luce con bajísimos niveles de agua y complica la producción de energía eléctrica
El embalse de Mazar, ubicado en Azuay, luce con bajísimos niveles de agua y en algunos tramos incluso está seco, según reportes locales y videos difundidos en redes sociales este miércoles 17 de abril.
Mazar alimenta de agua a las centrales Paute, Mazar y Sopladora, que conforman el Complejo Hidroeléctrico más grande del país, Paute integral, el cual entrega alrededor de 1 700 megavatios cada hora de los 4 600 que requiere a diario el país.
La falta de lluvias es uno de los problemas que lleva a esta situación.
A esto se sumó el cese de exportación de energía desde Colombia, que también enfrenta una fuerte sequía.
LEA: El presidente Noboa decreta la suspensión de la jornada laboral el 18 y 19 de abril, en Ecuador
Este video muestra como está el embalse de Mazar, que almacena el agua para la producción de energía electricidad para las hidroeléctricas Mazar; Paute - Molino y Sopladora. La situación es crítica. pic.twitter.com/rbTQh7Sw6b
— Christian Sánchez Mendieta (@Sanchezmendieta) April 17, 2024
Esto ha provocado que el país tenga que regresar a los apagones, que este miércoles son de cinco horas y media. Aunque en otros sectores del país han tenido mayor duración.
Para paliar el problema, el presidente Daniel Noboa declaro en estado de emergencia al sector eléctrico y pidió la renuncia de Andrea Arrobo como ministra de Energía.
Esta mañana denunció que Arrobo ocultó intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético, lo que habría permitido tomar acciones de forma anticipada.
Además, decretó que se suspenda la jornada laboral del jueves y viernes.
LEA: Noboa culpa a la exministra Arrobo de ocultar información sobre la crisis eléctrica en Ecuador