Elecciones Ecuador 2023: waoranis y kichwas conviven entre la explotación petrolera y la conservación
Tras una viaje de siete horas en lancha rápida, un equipo de Televistazo ingresó a Kawymeno, a orillas del río Yasuní en Orellana. Esta comunidad queda a 10 kilómetros de la frontera con Perú. Sus pobladores apoyan la explotación petrolera en la consulta popular por las Elecciones Ecuador 2023.
En una población dentro del Yasuní apoyan la extracción petrolera
En Kawymeno hay 150 pobladores que conservan sus costumbres ancestrales y hablan en Wao Terero. Aquí es evidente la influencia de la cultura occidental.
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: 5.000 personas en Aguarico dependen de la explotación petrolera
Poco a poco, los pobladores han dejado sus trajes y aunque visten camisas y pantalones, todavía conservan su cosmovisión de cuidado a la naturaleza.
La influencia de las petroleras es evidente. El cemento reemplazó a las chozas de paja. Hay casas de dos pisos, postes de alumbrado, un centro educativo, calles con adoquines. Todo está en medio de la selva.
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: en el Yasuní, las plataformas petroleras operan en 80 hectáreas dentro del bloque 43
La transformación se da como una de las compensaciones de Petroecuador a esta comunidad. Incluso se instalaron paneles solares y una antena de telefonía celular. Aunque la recepción es intermitente, les permite conectarse con otras poblaciones.
Por eso, indican que apoyan la operación petrolera en esta zona. El campo Ishpingo está en su territorio.
La mitad de los habitantes de Kawymeno trabajan en las plataformas o para las empresas vinculadas a las petroleras.
Le puede interesar: Yasuní, tesoro escondido: indígenas aprueban la extracción del petróleo