Elecciones Ecuador 2023: Preocupación entre los tripulantes de gabarras del río Napo por la consulta popular
Julio Hidalgo es capitán de unas de las 15 gabarras que diariamente navegan por el río Napo.La ruta es la misma: salen desde uno de los puertos de Francisco de Orellana hacia los muelles del bloque ITT, en el Yasuní. Por esta zona se realizará una consulta popular en las próximas elecciones Ecuador 2023.
La embarcación pertenece a la comunidad Boca Tiputini, aquí trabajan 6 tripulantes por turno y todos son indígenas. Brindan servicio a una de las empresas contratadas por Petroecuador para llevar tanqueros, maquinaria, personal y alimentación.
Lleva más de 10 años en este trabajo. Casi el mismo tiempo que Nilo Quindihua, otro indígena del cantón Aguarico, está al mando de otra gabarra.
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: waoranis y kichwas conviven entre la explotación petrolera y la conservación
¿Qué pasará si la producción petrolera se detiene luego de la consulta popular?
Tienen incertidumbre porque más de 5.000 personas dependen de esta actividad en esta zona de Orellana.
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: 5.000 personas en Aguarico dependen de la explotación petrolera
En total, estas plataformas transportan más de 3.000 toneladas y más de 160 pasajeros por día, pero el trayecto no es sencillo, si una embarcación queda atrapada en un banco de arena puede permanecer allí por semanas hasta ser remolcada o que suba el caudal del río.
En esta zona selvática, el río Napo es su única ruta de acceso al Yasuní. Incluso a las comunidades de toda esta zona.
Son viajes largos y costosos. Desde Francisco de Orellana el pasaje en lanchas rápidas cuesta entre 20 y 32 dólares, por persona y los recorridos pueden ser de hasta 12 horas, hasta la comunidad más alejada.
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: el bloque 43 del Yasuní generó USD 4 224 millones de renta petrolera en ocho años
pero quienes no pueden pagarlo siguen usando delgadas canoas, a remo o con pequeños motores, llamadas 'peque peque'.
Estas distancias son las que también deben recorrer durante alguna emergencia. Si no están disponibles avionetas, cuando algún habitante necesita ser hospitalizado la única forma de trasladarlo es en una lancha ambulancia.
El tráfico en el río Napo es permanente, incluso hay barcos turísticos de lujo en los que el viaje de varios días puede costar más de quinientos dólares por visitante.