Elecciones Ecuador 2023: en el Yasuní, las plataformas petroleras operan en 80 hectáreas dentro del bloque 43
El Yasuní es el área protegida más grande del Ecuador. Tiene un millón 600 mil hectáreas, entre las provincias de Orellana y Pastaza, en pleno bosque húmedo tropical amazónico. Televistazo viajó al corazón del Yasuní, tesoro escondido.
De aquí se extrae petróleo, las plataformas están instaladas en 80 de las 300 hectáreas asignadas al bloque 43, donde están los yacimientos Ishpingo, Tambococha y Tiputini. Detener esas operaciones y dejar el crudo bajo tierra es lo que está en juego en la consulta popular de agosto.
Lea además: Las instalaciones petroleras del bloque 43 ITT dependen de los resultados de la consulta
¿Qué biodiversidad tiene el Yasuní?
Aquí se identificaron más de 2 mil tipos de árboles y arbustos, 204 especies de mamíferos, otras 600 de aves, 121 clases de reptiles y en sus ríos hay 250 variedades de peces.Es catalogada como una de las zonas con mayor diversidad por metro cuadrado del planeta.
Las carreteras no existen, sus habitantes se movilizan en canoas y lanchas por los serpenteantes ríos, que desembocan en el Amazonas.
Indígenas no contactados viven en el parque
Entre todas las comunidades dentro del Yasuní habitan 5 mil indígenas, de las nacionalidades kichwa, waorani y shuar. Según la Unesco, unos 300 siguen viviendo en aislamiento voluntario, son los tagaeris y taromenanes.
Lea además: Las lenguas indígenas en Ecuador agonizan
Hay pocos registros de su hábitat. En 2018, la Secretaría de Derechos Humanos publicó imágenes aéreas en las que fueron captados. Se agrupan en clanes, son semi nómadas y no contactados.
Le puede interesar: Más de 16 mil millones de dólares en pérdidas tendría el país si se deja de explotar el bloque 43, más conocido como ITT