Elecciones: 3 binomios presidenciales quedarían fuera

Las elecciones están previstas para el 7 de febrero de 2021. Foto: Archivo Flickr CNE
16 sep 2020 , 07:14
Televistazo

Ocurre tras la eliminación de 4 movimientos políticos por irregularidades administrativas.

3 de los 5 vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvieron eliminar del registro a 4 movimientos políticos que fueron observados por irregularidades administrativas al momento de sus inscripciones en los pasados comicios. 

 

 

La decisión no fue unánime, pero sí de mayoría con 3 vocales presentes, y a pocas horas de que se inicien las inscripciones electorales.

 

Una vez cumplido el proceso de descargo y el derecho a la defensa de las organizaciones políticas cuestionadas, el CNE decidió limpiar el registro político y eliminó, tal como lo exigía la Contraloría, a Fuerza Compromiso Social, lista 5, que el jueves pretendía apoyar la candidatura presidencial de Andrés Arauz, pero que ahora correrá por Centro Democrático.

 

Fuerza Compromiso Social, movimiento del sentenciado exministro Iván Espinel no cumplió con el requisito mínimo del 1,5 % del registro electoral en su inscripción en el 2014; sin embargo, participó apoyando al correísmo en las elecciones seccionales. Según el CNE, de 174.700 firmas presentadas, 19.257 fueron inconsistentes 

 

El partido de Gary Moreno, hermano del actual presidente de la república, también está fuera. Libertad es Pueblo, lista 9, en su inscripción presentó 198.700 firmas, de las cuales más de 17 mil no eran consistentes. Esto dejaría fuera al binomio preinscrito Esteban Quirola-Juan Machuca, que en las últimas horas fue cuestionado por su propio partido.

 

La misma norma se aplicó para Justicia Social, lista 11, que no pudo justificar las firmas de 6.185 supuestos adherentes cuando Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, inscribió al movimiento, que se aprestaba a auspiciar la candidatura de Fabricio Correa en binomio con Marcia Yazbek, 

 

El precandidato prefirió no pronunciarse, pero el representante de la organización política, Manuel Castilla, pedirá   hacer las sumas y las restas al contencioso electoral como última instancia.

 

Otro binomio en riesgo es el del ex prefecto del Azuay, Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda, quienes se podrían quedar sin el movimiento Juntos Podemos, lista 33. El CNE y la Contraloría lo observaron por la injustificada presentación de 11.800 firmas de supuestos adherentes 

 

Se espera que los movimientos apelen la decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral, pero el CNE ya ordenó a la Dirección de Organizaciones Políticas depurar el registro permanente de movimientos y partidos políticos.

 

TAG RELACIONADOS