Elaboran normativa para desvincular funcionarios
La evaluación se dará en entidades estatales por eliminarse o fusionarse, según acuerdo.
Tras más de un año de anunciar la reducción del tamaño del Estado, el Gobierno ya cuenta con la normativa para desvincular a más trabajadores del sector público.
Se trata de un acuerdo ministerial de trabajo que señala: "expedir las directrices para la evaluación del personal en los procesos de reestructuración de las instituciones del Estado".
El documento explica que los servidores públicos serán evaluados sobre un puntaje de 100, quien logre de 80 puntos en adelante seguirá trabajando, menos de eso será desvinculado.
Los parámetros son:
- Instrucción formal, es decir el perfil académico 40 %
- Experiencia 35 %
- Desempeño 25 %
Miguel García, representante de los trabajadores del Estado, no está de acuerdo en que el desempeño del servidor público tenga la valoración más baja.
“Más allá de quién está otorgando el servicio público al ciudadano, lo que él quiere es que tenga un excelente desempeño. No le importa que sea PHD, lo que quiere es que le otorgue servicios de calidad”, manifestó.
Pero de antes de comenzar con la evaluación, las instituciones que están siendo reorganizadas deben enviar al Ministerio del Trabajo una lista en la que conste información específica del personal.
No serán evaluados quienes ocupen:
- Puestos de libre remoción
- Personas con discapacidad o enfermedad catastrófica
- Embarazadas o con licencia de maternidad
- Quienes tengan 70 años de edad
- Quienes estén en proceso de jubilación
No se descarta la posibilidad de que haya traspaso de servidores a otras entidades.
El Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2019-195 “emite las directrices para la evaluación, selección y optimización del talento humano de las instituciones que forman parte de todas las funciones del Estado que emprendan procesos de reestructuración institucional, que comprenden cambios de denominación o razón social, fusión, absorción, fusión por absorción o supresión”, precisa un boletín oficial.
Según un comunicado del Ministerio del Trabajo, difundido el viernes 26 de julio de 2019, “el número final de funcionarios desvinculados dependerá de los resultados de la evaluación aplicada por cada una de las entidades receptoras”.
En cuanto al pago de las correspondientes liquidaciones, el Ministerio del Trabajo verificará el cumplimiento de los derechos de todos los servidores públicos.