El volcán Sangay genera 874 explosiones en un día
El volcán Sangay ha generado 874 pequeñas explosiones en el último día (cerca de 1 cada dos minutos) y ha formado una nube de gas y ceniza de unos dos kilómetros sobre su cumbre, según informó este domingo el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
De 5.230 metros de altitud, el Sangay mantiene una actividad interna y superficial considerada como "alta", caracterizada por sismos leves en el edificio volcánico y constantes exhalaciones de gas y ceniza.
Sobre las provincias #Chimborazo, #Bolívar, #Cañar y #Guayas se extiende la nube de ceniza del volcán Sangay 🌋.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 14, 2022
Desde el pasado 12 de agosto reportó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional sobre el fenómeno.
Lee más 👉 https://t.co/AYKR8Iu8aw pic.twitter.com/MO2g9T3h3v
Lea: Volcán Sangay provocó sonidos de explosiones en Guayas y Azuay, durante la madrugada
Según el último reporte del IG sobre el Sangay, también en las últimas 24 horas se han registrado 12 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento interno de fluidos, y 40 tremores de emisión, por las constantes exhalaciones de gas y ceniza.
Mediante vigilancia por satélite se ha podido observar nubes de gases y ceniza con alturas menores a los 2.000 metros sobre el nivel del cráter, que por efecto del viento se han dirigido al noroeste y suroeste del macizo.
Lea: Volcán Sangay: ¿qué hacer ante la caída de ceniza?
Pese a la alta actividad, el IG no dispone de reportes que adviertan de caída de ceniza en centros poblados, como sí ha ocurrido en el pasado.
Sangay mantiene una alta actividad
El Sangay está situado en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes en la provincia amazónica de Morona Santiago, en una zona despoblada.
En ocasiones la ceniza que expulsa ha llegado a Chimborazo, Azuay, Cañar y Guayas e incluso al océano Pacífico.
Este volcán es el último de Ecuador hacia el sur y su nombre, según varios investigadores, proviene de la voz kichwa "samkay" que se traduce como espantar o aterrorizar, aunque también podría ser del vocablo shuar "shanga", que se interpreta como bondadoso.