El proyecto de Ley de Libre de Expresión está en la Asamblea.
El proyecto de Ley de Libre de Expresión está en la Asamblea. El documento propone una nueva norma de comunicación y reduce la anterior a los temas de producción, publicidad y espectro radioélectrico.
Entre las propuestas que incluye el presidente Lasso está eliminar del código penal el delito de calumnia y cualquier acusación irá al campo civil.
Según el proyecto, el presidente Lasso propone esta nueva ley con el objeto de defender, promover y garantizar la libertad de expresión. Y para ello en una de las disposiciones pide eliminar el delito de calumnia en el código integral penal.
En el texto de la norma aclara que la responsabilidad ulterior de los comunicadores será de naturaleza civil. Y señala además que:
"ningún medio de comunicación, periodista o comunicador podrá ser sancionado por opinar o formular críticas o denuncias contra el poder público. "
Elimina el Consejo de Regulación de la Información y Comunicación, el cápitulo sobre regulación de contenidos de la actual ley, la rectificación, mantiene la réplica. Es decir, que si una persona mencionada a través de un medio de comunicación considera que afecta
"... Sus derechos a la dignidad, honra o reputación, tiene derecho a que ese medio publique o brinde acceso a para que se realice su réplica ..."
En el mismo espacio o características en que fue emitida.
El proyecto crea esta nueva norma y cambia de nombre a la anterior. La llama ley de publicidad, producción nacional y espectro radioeléctrico, pues mantiene de ella exclusivamente esos temas. Es decir genera dos leyes.
El Consejo de Administración Legislativa deberá definir a qué comisión remite la norma para su trámite en dos debates. La última reforma fue tratada por la comisión de derechos colectivos.