El oso de anteojos Suro murió en el Zoológico de Quito a los 22 años

Suro llegó al Zoológico de Quito siendo un osezno, fue recato junto al cadáver de su madre que fue víctima de la cacería.
Suro llegó al Zoológico de Quito en 2002.()
09 ene 2023 , 17:57
Redacción

Suro, un oso de anteojos de aproximadamente 22 años falleció en el Zoológico de Quito, luego de dejar un importante legado de conservación de su especie.

El oso llegó al cuidado del Zoo en 2002, luego de que le hallaron junto a su mamá muerta y con sus patas mutiladas, víctima dela cacería. Antes de llegar a este centro de rescate, vivió en una finca donde intentaron cuidarle, pero al ser un oso recién nacido necesitaba atención especializada.

Lea: Oso de anteojos fue separado de su mamá a los 3 meses de edad

Verlo crecer fue una motivación muy especial para cada persona que pudo brindarle atención, así como para cada visitante que lo observaba y admiraba moverse en su recinto, bañarse en la piscina, alimentarse o tomar sus siestas, señala Martín Bustamante, director de la Fundación Zoológica de Quito.

Desde su llegada, Suro vivió en un amplio espacio, con elementos y adecuaciones que le brindaron seguridad y comodidad, donde convivió con Pablo, otro oso andino que llegó en 1997 a Guayllabamba, desde el zoológico que funcionaba en el Colegio Militar de Quito.

El oso de anteojos sufrió un quebranto en su salud

Durante las últimas semanas el comportamiento del oso cambió, dejó de salir de su cuarto de noche a la zona exterior del recinto y mostró un notable decaimiento.

Lea: Hallan osos andinos, especie en extinción, cerca de Píllaro

Además, sus cuidadores detectaron un crecimiento anormal de su abdomen. Esto obligó a someterlo a una cirugía exploratoria desarrollada con equipos especializados externos para entender qué le afectaba a Suro y procurar un tratamiento de recuperación. Lastimosamente, al día siguiente de la intervención, Suro falleció.

La primera aproximación de la necropsia revela la presencia de cáncer en distintos órganos.

TAG RELACIONADOS