El Fenómeno de El Niño se mantiene activo con lluvias por encima de lo normal en la Costa
El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) ha confirmado que el estado del Fenómeno de El Niño se mantiene activo en Ecuador, lo que significa que se esperan lluvias por encima de lo normal en la región Costa durante el mes de febrero.
El pronóstico para febrero indica que las precipitaciones estarán sobre lo normal en la costa centro norte e interior, mientras que en el resto de la región se esperan lluvias normales. Esto se debe a que la presente temporada de lluvias se desarrolla en el contexto de un evento de El Niño.
Te podría interesar: Fenómeno de El Niño trae fuertes lluvias en Guayaquil este viernes 2 de febrero
Los cantones más afectados por el incremento de las precipitaciones serán:
Guayaquil y varios cantones aledaños del Guayas ya han sido afectados de sobremanera por las intensas lluvias acaecidas entre el 8 y el 9 de febrero, con un nivel de 78 litros por metro cuadrado.
Así mismo, varios sectores de Manabí, Los Ríos y Esmeraldas, presentan ríos desbordados, afectaciones a la infraestructura urbana, carreteras bloqueadas y sectores periféricos inundados.
Por otra parte, El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) mantiene la alerta naranja por lluvias de mayor intensidad en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí hasta la madrugada del viernes 10 de febrero.
En un comunicado, el Erfen detalló que el índice Oceánico de El Niño (ONI) aumentó de 1.9 a 2.0 y que el indicador local de El Niño IEFEN muestra un valor de 7, correspondiente a la categoría de Activo.
Así mismo, el Inocar y Erfen han advertido que se esperan caudales elevados en los ríos del centro interior del Litoral, como el Daule, Babahoyo y Guayas. Esto podría aumentar el riesgo de inundaciones en las zonas aledañas, como las ciudades de Babahoyo, Daule y Guayaquil.
Finalmente, ambas entidades recomiendan a la ciudadanía: