El fenómeno visto este sábado en Ballenita no es un tornado, aclaran especialistas

Lo que se vio en Santa Elena fue una tromba marina, que tiene menor intensidad y duración.
Captura de pantall de un videoaficionado.
29 abr 2023 , 19:42
Redacción

El "tornado" que muchos usuarios reportaron ver este sábado en el oceáno frente a las costas de Ballenita, provincia de Santa Elena, no es tal o al menos no se llama así.

Lo que todos vieron fue una tromba marina, aclara Vladimir Arreaga, experto en pronósticos y alertas tempranas del Inamhi.

El Fenómeno de El Niño: ¿Qué es y por qué se llama así?

Aclaró que en Ecuador no se han registrado tornados, pues en el país no hay condiciones para que se forme uno.

Desde el Inamhi se mantienen en alerta con cualquier tipo de información sobre los fenómenos climáticos. La entidad ya había adelantado que se presentarían intensas lluvias con tormentas eléctricas este fin de semana en el Litoral.

Arreaga le dijo al portal Ecuador Chequea que en Ecuador en los últimos días se han registrado torbellinos que se han originado por las condiciones de inestabilidad a las que se enfrenta el país. “Los torbellinos, en ocasiones, podrían alcanzar una velocidad del viento moderada, sin causar daños”.

El fenómeno de El Niño podría golpear a Ecuador en el segundo semestre de este año

El experto en clima, Javier Macas, coincide en que en Ecuador no hay condiciones para que se formen tornados. Estas son trombas marinas que están ocurriendo por las condiciones climáticas actuales, que son monitoreadas también por el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), que es parte del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

El centro de Monitoreo de eventos El Niño-Oscilación del Sur (Enos) de la Espol también indicó que lo ocurrido en Santa Elena fue una tromba marina y no un tornado.

Una tromba marina es un tipo de torbellino que se forma sobre el agua, generalmente cerca de la costa. Estas tormentas son causadas por la convergencia de diferentes masas de aire con diferentes temperaturas y humedades, lo que crea una zona de inestabilidad que puede generar fuertes vientos y lluvias intensas.

Las trombas marinas pueden ser peligrosas para los barcos, ya que los vientos y las olas pueden causar daños graves, y también pueden afectar a las comunidades costeras cercanas.

Aunque generalmente son más débiles que los tornados que se forman en tierra firme, las trombas marinas pueden ser bastante intensas y pueden durar varios minutos antes de disiparse.

TAG RELACIONADOS