El cáncer de mama cobra la vida de 4.000 ecuatorianas por año
Hoy se celebra el día mundial de lucha contra el cáncer de mama. Quienes padecen esta enfermedad se enfrentan a una fuerte depresión y pierden gran parte de su autoestima, por lo que es necesario que el tratamiento vaya acompañado de una terapia integral.
Hoy se celebra el día mundial de lucha contra el cáncer de mama. Quienes padecen esta enfermedad se enfrentan a una fuerte depresión y pierden gran parte de su autoestima, por lo que es necesario que el tratamiento vaya acompañado de una terapia integral.
En el caso de Fanny Quingaiza, tres palabras fueron suficientes para cambiar su vida: “Usted tiene cáncer”.
Durante un chequeo de rutina hace más de diez meses, su médico le diagnosticó la enfermedad en el seno. En ese instante ella pensó que era el final. Meses más tarde, encontró ayuda en un centro gratuito especializado en la atención de mujeres con diferentes tipos de cáncer. En Cepreme le brindaron la ayuda necesaria para enfrentar su enfermedad.
Olivia Landazuri, también llegó a la fundación. Ella cuenta que la atención recibida, le ayudó a continuar su vida con normalidad.
En ese lugar así como en muchas otras fundaciones, se imparten terapias psicológicas y físicas. Andrea Encalada, directora de la fundación Cepreme comenta la importancia de que las pacientes reciban una ayuda integral luego de ser diagnosticadas. Según ella en la fundación “se les ayuda a subir su autoestima y a bajar los niveles de depresión”.
Otro de los tratamientos que se aplica es el de la terapia del dolor, este consiste en aliviar los efectos de la enfermedad y su tratamiento a través de masajes.
Con la ayuda de especialistas, Olivia y Fanny han decidido aferrarse a la vida y continuar luchando para vencer este mal. El cáncer de mama causa la muerte de una mujer cada cuatro segundos en todo el mundo. En Ecuador la cifra de muertes es de 4.000 por año.
Mitos y verdades sobre el cáncer de mama
Verdad: Este estudio es la mejor manera de diagnosticar la enfermedad. Quienes tienen historial familiar debe realizarlo desde los 25 años, las demás después de los 40. Las posibilidades de cura aumentan cuando se descubre de forma temprana.
Verdad: El riego aumenta 80% cuando un familiar directo sufrió este mal.
Mito: Ninguna mujer está inmune. El riesgo es del 12%, aunque en tu familia nadie haya sufrido esta enfermedad.
Verdad: El exceso de tejido graso aumenta los niveles de estrógeno y el exceso de esta hormona puede producir tumores en el pecho.
Mito: No hay relación comprobada entre la enfermedad y la silicona, pero los implantes pueden dificultar el diagnostico de tumores.
Mito: Ninguna investigación científica ha demostrado que haya una relación entre el uso de estos y la enfermedad.
Verdad: Estudios demostraron que el tabaquismo incrementa la aparición del cáncer de seno. Hay algún dato exacto?
Mito: El riesgo aumenta con la edad, pero las mujeres menores de 40 años también pueden padecer esta enfermedad.
Mito: Si bien tener dos hijos, antes de los 30 años, y amamantarlos reduce las probabilidades de aparición del cáncer, no es una garantía de que nunca sucederá. Esto es un estudio?
Verdad: Cuando es detectado a tiempo hay un 95% de chances de curarse, por eso es muy importante el examen de prevención.