El BIESS ofrece la oportunidad de construir una vivienda para sus afiliados.
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) puede otorgar préstamos hipotecarios para la construcción de vivienda, una línea de crédito que permite a las personas construir su casa o departamento, así como también el terminar la edificación de una propiedad ya iniciada.
Continúa leyendo este artículo de Ecuavisa.com para saber más acerca de este tipo de préstamos y como puedes acceder al mismo de forma fácil y sencilla.
Te podría interesar: ¿El BIESS financia la compra de una segunda vivienda?
El plazo máximo de otorgamiento del préstamo, será de hasta 25 años dependiendo de la edad del solicitante. Así mismo, el BIESS financia en montos:
100% del Presupuesto de Obra hasta USD 130.000,00* 90% del Presupuesto de Obra mayor a USD 130.000,00 hasta USD 200.000,00* 80% del Presupuesto de Obra mayor a USD 200.000,00 hasta USD 460.000,00* Te podría interesar: ¿El BIESS financia la compra de una segunda vivienda?
Es importante saber que durante el proceso, se puede requerir documentos adicionales de acuerdo al tipo de préstamo que se solicite, la zona geográfica de la vivienda o en caso de que el vendedor sea una persona jurídica. Así, también tenemos que los afiliados que deseen acceder a este beneficio, deberán cumplir con una serie de condiciones, entre las que tenemos:
Monto y Financiamiento, con una serie de condiciones en las que varían el porcentaje de financiación según el precio de la vivienda y el plazo de construcción. Capacidad de endeudamiento, en la que se determina si el afiliado/jubilado tiene la capacidad para adquirir deudas con base en sus ingresos netos. El Plazo Máximo, donde los asegurados pueden escoger su pago hasta 25 años, en función de la edad máxima del solicitante que no debe superar los 77 años. La Tasa de Interés, la cual fluctúa de acuerdo con el plazo, según la Tasa de interés Activa Referencial del Segmento Inmobiliario. La tasa se reajustará cada 180 días. Sistema de Amortización, en el que los asegurados pueden seleccionar en su solicitud de crédito el sistema de amortización que se aplicará (francés o alemán). Las Soluciones de pago, que variarán si se encuentra en mora o no. El Seguro, pudiendo obtener una cobertura de la póliza con Hispana de Seguros, o con una aseguradora de su preferencia.