El 70% de pacientes de cáncer se han ausentado del Solca Guayaquil por el COVID-19
Los pasillos del hospital Solca en Guayaquil practicamente lucen vacíos, solo opera el área de emergencia. De los 600 pacientes que acudían por día para realizarse quimioterapias, radioterapias, exámenes y consultas; en la actualidad solo asisten 150.
"Los pacientes oncológicos son en su mayoria personas de 60 años o más y están en el grupo de alto riesgo (de contagiarse de COVID-19), eso ha conspirado para que el ausentismo de nuestros pacientes supere el 70%", explica Guido Panchana, director médico de ese hospital.
En este mes unos 400 pacientes han llegado con síntomas de COVID-19. En esta casa de salud, 380 personas están atendiendo en el área de emergencia en diferentes turnos, 150 entre médicos, enfermeras, y personal de limpieza se han contagiado con el virus. Mientras que 4, entre ellos dos médicos, han fallecido.
Este miércoles se cumple un mes de confinamiento y la gran mayoría de pacientes de cáncer no han recibido sus tratamientos. Quienes viven en otras provincias no pueden llegar hasta Solca Guayaquil o Solca Quito por falta de transporte.
Solca Guayaquil espera reanudar todas las quimioterapias desde la próxima semana. Cada paciente deberá ingresar solo y una sola persona podrá retirarla bajo estrictos controles sanitarios.
De 380 personas que están trabajando en el área de emergencia en Solca Guayaquil, el 40% por ciento se ha contagiado de #COVID19. Además, 4 han fallecido. pic.twitter.com/6Vt8I7T8lH
— Ecuavisa (@ecuavisa) April 15, 2020